CIBERCRIMEN .LA PREVENCIÓN NUESTRA MEJOR ARMA

Los últimos años la cantidad de usuarios de internet creció estrepitosamente. La gente cada día se transforma en individuos más dependientes de las plataformas informáticas.

este universo paralelo que nosotros llamamos internet tiene numerosos beneficios para la sociedad. pero lamentablemente las bandas criminales lo saben.

Y comenzaron a organizarse. A innovar., a actuar cada vez con mayor sofisticación.

cibercrimen

De hecho, la mayoría de los delitos plasmados en el código penal pueden configurarse a través de medios informáticos. El delincuente puede estar en el mismo barrio, en la misma ciudad o en cualquier parte del mundo.

La dinámica cambió para siempre. y debemos acostumbrarnos que la amenaza va a ser permanente.

El delincuente lleva en muchos casos una ventaja. puede elegir a sus víctimas con total tranquilidad. a través de esta modalidad se expone mucho menos que físicamente. Como la mayoría de los casos sus objetivos son netamente económicos, otro punto a favor del criminal es que recauda muy rápido. el nivel de riesgo es muy bajo porque también lo son los niveles de denuncia. Por ende, el esclarecimiento de los hechos.

En este escenario en el que vivimos y nos vamos a tener que acostumbrar a vivir cada día más. Nos encontramos con delitos que no pueden prevenirse cómo puede estar la amenaza, la calumnia, El hostigamiento en los países que es considerado delito. Por citar algún ejemplo.

La importancia de la denuncia

DELITOS INFORMATICOS EN ARGENTINA
Hacker  

Los delitos que no podemos evitar son los que la acción depende de terceros y no hay elementos de prevención para que los mismos no sucedan. En estos casos solamente nos queda como una herramienta fundamental es él esclarecimiento mediante una investigación judicial. Para ello es fundamental preservar toda la prueba que podamos encontrar y por supuesto realizar la denuncia respectiva.

En otro orden de cosas, Hay delitos que tienen mayor posibilidad de ser prevenidos. esto significa que si seguimos un protocolo de buenos o de las altas tecnologías podríamos llegar a evitar ser víctimas de muchos delitos configurables a través de internet. Tal es el caso del fraude en todas sus expresiones, la extorsión, el robo de datos, en el daño informático, el grooming, la publicación ilegítima de imágenes entre otros tantos que podrían evitarse.

En los ejemplos citados, encontramos quizás un común denominador donde la víctima, engañada, le brinda información al delincuente, para que este puede configurar el delito.

El delincuente sin el dato de la tarjeta, o de la cuenta bancaria o del pin, o el usuario y contraseña de la red social no pueden ni cometer el fraude y menos aún extorsionar. sí cuando nos llega un archivo para descargar desconocido, decidimos no hacerlo o bien escanear profundamente ese contenido. Podríamos también evitar diferentes tipos de ataques.

Estos son sólo algunos ejemplos por los cuales debemos comprender que la prevención y la desconfianza en estos tiempos para evitar ser víctimas de los grupos cibercriminales están a la vanguardia de cada movimiento que hacemos.

Claro está que el criminal debe tener un solo destino y es la cárcel.  pero cada condena viene después de un hecho delictivo. Atrás de cada hecho delictivo hay un ciudadano, una familia que sufre. Debemos evitar el sufrimiento de un inocente. Por ende, trabajar para la capacitación y la prevención de la sociedad es una herramienta esencial en la lucha contra la ciberdelincuencia que hoy abarca la mayoría de los delitos del código penal.

PREVENCIÓN COMO POLITICA DE ESTADO

Plantear como política de estado una capacitación permanente y preventiva fundamental para evitar el sufrimiento de la gente, el colapso la justicia y las fuerzas de seguridad que deben darle prioridad a los delitos que no pueden evitarse o bien ya consumados.

En resumidas cuentas, la capacitación es una de las mejores armas que podemos tener. Contra el delito. si podemos evitarlo trabajemos para ello.

 

diego migliorisi

Por Diego Migliorisi

Abogado , escritor, master en comunicación politica

Fundador de AALCC

Vicepresidente del comitte de tecnologia de la FIA