Cultura de la cancelación. Censura o libertad de expresión

Este término comenzó a utilizarse hace varios unos años.

Cuando el furor de las redes sociales se volcó abiertamente a los usuarios y a los no usuarios de internet.

Podemos definirlo como el hecho de boicotear a otra persona. De quitarle el apoyo. materia económica. Política. Social. Institucional. como así también de implantar ideas que puedan generar un rechazo social. Y lleve a la víctima alejarse de participar públicamente.

Claro está qué es una empresa. o cualquier persona decide quitar el apoyo a otro debería tener libertad para poder hacerlo. Porque nadie debe estar obligado hacer bueno lo que no siente. Lo que no aprueba.

Esos cambios que pueden llevar a las relaciones entre las personas. principalmente las afectadas. deberían tener un sustento ético y moral.

Como también fundamentos que permitan explicar por qué ese cambio.  que algunos hasta pueden llamar boicot.

antes de la revolución informática. cuando se quería limitar a otra persona públicamente. se la abstraía de reuniones. De eventos. De publicaciones. Incluso se intentaba convencer a grupos u otras personas que restringieran cualquier tipo de dialogo. Por ende, cancela la participación de la víctima las actividades que comúnmente realiza.

En una nota publicada por Paulette, delgado para él sitio el observador de México señalar que. “la cultura de la cancelación promueve retirar el apoyo a personas o empresas como consecuencia de determinados comentarios o acciones”.

cultura de la cancelacion
cultura de la cancelacion

Considerando estos conceptos. y si nos abstraemos del principio de que toda persona tiene el derecho de apoyar y quitar el apoyo a otro. Porque el principio de la libertad así lo indica.

Debemos analizar. Aunque sea lícito. Si es ético.  En mi opinión sí esa acción tiene fundamentos éticos. Solamente se trata del derecho que tiene un privado a actuar en consecuencia.

Pero, por otro lado. Nos encontramos con un principio mucho más complejo. qué es el principio condicional sobre la libertad. Un principio que se antepone ante lo que puede llegar a ocurrir, y así prevenir la cancelación.

Dicho de otra forma, la autocensura.

Es decir, si una persona es advertida o tiene conocimiento de que si se expresa o apoya a otra persona determinada. Va a ser cancelado o censurada o castigada. en muchos casos ésta decide no realizar esas acciones, auto censurándose para no sufrir la cancelación.

Cancelación o Censura ?

Si bien existen muchas formas de censura. Principalmente en los países autoritarios. Donde la persecución política e ideológica condiciona abiertamente la libertad de prensa y la libertad de expresión. La Autocensura es una práctica que incluso se manifiestan las democracias más democráticas. porque en estas no interviene solamente el estado. Sino primariamente se da entre privados.

 

Cuando publiqué el año 2020 mi libro libertad de expresión en internet. Dije expresamente planteó mi pensamiento sobre la terrible acción de cancelar socialmente a otra persona por su forma de pensar forma de actuar.

Pero más terrible es llevarla al camino de la autocensura. Para el periodista español Ricardo Dudda , no existela cancelación sino es meramente ostrasismo 

En el primero de los casos ya sea cancelación licita, o censura de un gobierno autoritario. La víctima logró expresarse. Dijo lo que quería decir. Hizo lo que quería hacer. Más allá de sufrir consecuencias posteriores que en muchos casos pueden servir como chivo expiatorio del terror hacia terceros.

Pero hoy con la revolución informática soy una persona quiere decir algo por más que no le den su apoyo lo va a poder decir. Si la gente está de acuerdo lo va a apoyar, aunque exista cancelación de por medio.

Pero el segundo caso el de la autocensura. ya sea por prácticas de hostigamiento. o temor a sufrir represalias. Simplemente ser cancelada bueno tanto por hacer o por no ser. en este caso la víctima no pudo transmitir lo que pensaba. Lo que sentía. porque el miedo se transformó en el principal protagonista y llevó la libertad al silencio.

En resumidas cuentas, debemos comprender surfear logrando un equilibrio entre la libertad de elegir a quién seguir aquí en apoyar o dejar de apoyar. Pero que esa libertad no se transforme en un abuso para que se prioricen intereses oscuros que afecten la libertad de expresión en su máximo esplendor.

Por Diego MIgliorisi

libertad de expresión ejemplos