Sesenta y cinco reflexiones de nuestro Prócer. ( Capitulo V Iluminando nuestra patria )
Estimado lector comparto algunas de las que considero las más importantes
máximas y pensamientos del General Manuel José Joaquín del Corazón de
Jesús Belgrano González, para que las tengan presentes y las comuniquen entresus familiares, vecinos, amigos o quien el corazón les mande. ¡Viva la libertad!


¡Viva la Patria!

1. Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos.

2. Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella.

3. Sirvo a la Patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro.

4. No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo.

5. A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra.
6. Bien puede pesarle a todos los demonios, pero en mí no tendrán jamás cabida.

7. Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquéllos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad.

8. Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida.

9. Deseo que todos sepan el bien para alegrarse y el mal para remediarlo, si aman a su Patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás.

10.El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre.
11.El miedo sólo sirve para perderlo todo.

12.El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente.

13.En mis principios no entra causar males sino cortarlos.

14.En vano los hombres se empeñan en arrastrar a su opinión a los demás, cuando ella no está cimentada en la razón.

15.Esta paz tan estimable se compra al duro precio de la sangre y de la muerte.16.Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizando su felicidad y holgando su industria.

17.Estoy muy acostumbrado a contrastes y más espíritu tengo en ellos que en las prosperidades; me ocurre siempre en éstas que después del buen tiempo viene el malo y en éste que ha de venir aquél.

18.La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio.

19.La vida es nada si la libertad se pierde.

20.Lo que creyere justo lo he de hacer, sin consideraciones ni respetos a nadie.

21.Los hombres no entran en razón mientras no padecen.

22.Me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud.

23.Nadie me separará de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la Patria amada y, como éste solo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos.

24.No busco glorias si no la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria.

25.Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río y sigo mi camino.

26.Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres y que la justicia es sólo para aquéllos.
27.¿Qué otra cosa son los individuos de un gobierno, que los agentes de negocios de la sociedad, para arreglarlos y dirigirlos del modo que conforme al interés público?

28.Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido.

29.Trabajé siempre para mi Patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación;firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia.

30.Yo no sé más que hablar la verdad y expresarme con franqueza esto melo he propuesto desde el principio de la revolución y he seguido y seguiré así.

31.Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria.

32.Nuestros patriotas están revestidos de pasiones y, en particular, la de la venganza; es preciso contenerla y pedir a Dios que la destierre, porque de no, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad.

33.Los gobiernos ilustrados, conociendo las ventajas que prometen el premioy el honor, han echado mano de estos principios motores del corazón humano para todas las empresas.

34.Mis intenciones no son otras que el evitar la efusión de sangre entre hermanos.

35.No hallo medio entre salvar a la Patria o morir con honor.

36.No busco el concepto de nadie, sino el de mi propia conciencia, que al fines con la que vivo en todos los instantes y no quiero que me remuerda.

37.Ninguna cosa tiene su valor real, ni efectivo en sí mismo, sólo tiene el quenosotros le queremos dar; y éste se liga precisamente a la necesidad que tengamos en ella; a los medios de satisfacer esta inclinación; a los deseos de lograrla y a su escasez y abundancia.

38.Mis ideas no se apartan de la razón y justicia que concibo, ni jamás se han dirigido a formar partidos, ni seguirlos.

39. “Nadie es más acreedor al título de ciudadano que el que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa de la Patria”.
40.“Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mandé hacerblanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional; esperoque sea de la aprobación de V.E”… (Rosario, 27 de febrero de 1812)
41.“Jamás puedo mirar por glorias la efusión de sangre de mis hermanos”.
(Salta, 20 de febrero de 1813)

42.“Era preciso corresponder a la confianza del pueblo y me contraje aldesempeño de esta obligación, asegurando, como aseguro, a la faz del universo, que todas mis ideas cambiaron y ni una sola concedía a un objeto particular, por más que me interesase: el bien público estaba a todos instantes ante mi vista”. (Autobiografía, Primera parte)

43.“Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno porque mis principios así me lo exigen.” (Buenos Aires, 15 de noviembre de 1811)

44.“Fundar escuelas es sembrar en las almas.”

45.“No me olvido de lo útil que sería el establecimiento de escuelas de hilazas de lana, para, igualmente desterrar la ociosidad y remediar la indigencia de la juventud de ambos sexos.”… (Memoria Consular del 15 de julio de 1796)

46.“Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado”.

47.Belgrano sugiere que salario del Maestro fuera equivalente a un juez de primera instancia y que en las principales ceremonias se le debía dar “asiento al maestro en cuerpo de Cabildo, reputándosele como Padre dela Patria.” (Artículo 8 del Reglamento para el establecimiento de las
cuatro escuelas de Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Jujuy, 25 de mayo de 1813)

48. “La ciencia del comercio no se reduce a comprar por diez y vender por veinte; sus principios son más dignos, y la extensión que comprenden.”… (Memoria Consular del 15 de julio de 1796)

49.“Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio son
los tres objetos que deben ocupar la atención y cuidado.” (3ª Memoria Consular, 1796)

50.“Todas las Naciones cultas se esmeran en que sus materias primeras no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño es conseguir, no solo el darles nueva forma, sino aún atraer las del Extranjero para ejecutar lo mismo, y después vendérselas”… (Memoria Consular del 14
de junio de 1802)

51.Todo depende y resulta del cultivo de las tierras; sin él no hay materias primeras para las artes, por consiguiente, la industria, que no tiene cómoejercitarse, no puede proporcionar materias para que el comercio se ejecute.

52.Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio son los tres importantes objetos que deben ocupar la atención de VuestrasSeñorías. […] Es el verdadero país de la felicidad, pues en él se encontrará la verdadera riqueza, será bien poblado y tendrá los medios de
subsistencia.

53.El Estado debe complementar la labor de los particulares evitan sofocarlos con gravámenes, construyendo y conservando caminos, canales, muelles.

54.Hasta poco tiempo ha no se ha exportado otro fruto de este país que el cuero, y acaso ha faltado gente para esta faena, ¿se ha despreciado por ninguno este trabajo?

55.No vivamos de la persuasión de que jamás será esto otra cosa, y de quela abundancia es el castigo que el Todopoderoso ha dado a este país, así como a otros la escasez, pues el hombre por su naturaleza aspira a lo mejor, por consiguiente desea tener más comodidades, y no se contenta
sólo con comer.

56.El menos patriota no puede ver sin dolor. Ayudémoslas, no nos contentemos con llorar su miseria, con vituperar su desidia, enseñémosles a trabajar y ellas nos darán las utilidades a que tanto
anhelamos haciéndonos felices la Provincia y cualquiera otra que esté en disposición de adoptar las curtiembres.

57.¿Y cuáles han sido las ventajas que hemos conseguido? La destrucción, el aniquilamiento de nuestros fondos, la existencia de una multitud de extranjeros, corrompedores de nuestras costumbres, tan afianzados en su pertenencia en estos países, que he oído decir que ya se están
afincando.

58.“Hubo un tiempo de desgracia para la humanidad en que se creía quedebía mantenerse al Pueblo en la ignorancia, y por consiguiente en la pobreza, para conservarlo en el mayor grado de sujeción; pero esa
máxima injuriosa al género humano se proscribió como una producciónde la barbarie más cruel, y nuestra sabia legislación jamás, jamás la conoció.”

59.No soy de la opinión de aquellos que quieren que los labradores vivan de la ignorancia

60.“La libertad de prensa no es otra cosa que una facultad de escribir y publicar lo que cada ciudadano piensa y puede decir con la lengua. Es tan justa dicha facultad, como es la de pensar y de hablar, y es tan
injusto oprimirla, como lo sería tener atados los entendimientos, las lenguas, las manos o los pies a todos los ciudadanos. Es necesaria parala instrucción pública, para el mejor gobierno de la Nación y para la
libertad civil, es decir, para evitar la tiranía de cualquier gobierno que se establezca, dado lo cual son bienes pruebas, que ningún tirano puedahaber donde ella este establecida, y que ningún tirano ha dejado dequitarla con todo cuidado a sus súbditos, que porque son incompatibles
entre sí”…. (Correo de Comercio, 1 de agosto de 1810, Nº 24)

61.“El camino seguro de la libertad es la lucha por la libertad social.”62.“Pienso en la eternidad, adonde voy, y en la tierra querida que dejo…”, comentó antes de morir el 20 de junio de1820.

63.“Siempre se divierten los que están lejos de las balas, y no ven la sangre de sus hermanos, ni oyen los clamores de los infelices heridos; también son esos los más a propósito para criticar las determinaciones de los jefes: por fortuna, dan conmigo que me río de todo, y que hago lo que me dictan la razón, la justicia, y la prudencia, y no busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria”.

64.Yo no sé más que hablar la verdad y expresarme con franqueza: esto melo he propuesto desde el principio de la revolución y he seguido y seguiré así.

65.Educación, Señor Excelentísimo, educación piden estos pueblos para ser
virtuosos e ilustres como corresponde siquiera en nuestra religión; de no,
jamás seremos nada.

Puede descargar el ibook iluminando nuestra patria en www.diegomigliorisi/mislibros