ESTADISTICAS DELITOS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES 2020

Informe completo en pdf aqui :ESTADISTICAS DELITOS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES 2020

Desde el año 2007 se produjeron 15958 asesinatos en la provincia de Buenos Aires. Dejando constancia si bien existe una baja del 8% en el índice de homicidios entre el 2019 y 2020 debemos contemplar que la jurisdicción en análisis estuvo afectada por el decreto 260/2020 del 12 de marzo de 2020 que decreto la emergencia sanitaria debido a la pandemia de COVID-19 . La misma de una fase más estricta llego hasta el 18/7/2020. Durante ese periodo de cuarentena al reducirse considerablemente las circulaciones y establecerse numerosos controles a los efectos de que no circule la población civil , represento un efecto disuasivo extraordinario de las acciones delictuales . Por lo expuesto , de ni haber existido la mencionada situación la mencionada curva de crecimiento del delito hubiese superado a lo establecido en el 2019.

Mas de 460.000 hechos delictivos se reportaron con autor ignorado .

 

El mismo escenario planteado ut upra se observa con el global acumulado en 2020 . Si bien se observa una disminución del 16% en la cantidad de IIP respecto al 2019 , cuando se da un fenómeno como el de cuarentena , donde se observa un gran crecimiento de controles a la población en la via publica y una disminución exponencial de la circulación durante 4 meses , no significa que el delito disminuyo o que hay menos delincuentes en las calles, sino que se pospuso su accionar.

En 2019 el promedio de delitos por dia 2571 , en el 2020 si se contempla un promedio de periodo de cuarentena estricta del 30% , observamos un promedio de 2710 delitos por dia .

 

 

Las jurisdicciones

El conurbano o gran buenos aires continúan siendo la zona mas golpeada por el crimen . Dicho sector geográfico aglutina las zonas más vulnerables del país

El 74 % de todos los delitos configurados en territorio bonaerense se produjeron en territorio del gran buenos Aires y La plata . Continuando la tendencia histórica e irresuelta desde hace más de tres décadas . Conforme a las estadísticas oficiales mas de 10 millones de ciudadanos fueron víctimas de diferentes tipos de delitos desde el año 2008 a la fecha .

 

Resumen :

  • 2700 delitos diarios promedios durante 2020 a pesar de 4 meses de restricciones a la circulación y férreos controles policiales en via publica
  • El 74% de los criminales se cometieron en el conurbano y La Plata
  • El 61% de los delitos en 2020 tiene “ autor ignorado” .
  • En 2020, 843 fueron asesinadas en 2020 , superando los 15.000 en el periodo 2008-2020 solo en provincia de Buenos Aires
  • En el mismo periodo mencionado ut supra , se produjeron mas de 10.000.000 de hechos delictivos con epicentro en el conurbano .
  • Casi el 70% de la población del GBA sufrió algún hecho delictivo en los últimos 12 años
  • El índice de esclarecimiento de los hechos judicializados no supera al digito
  • La cifra negra del delito no contemplada en esta estadística , sigue siendo muy preocupante ya que muchas víctimas continúan sin denunciar por miedo , desconocimiento o descreimiento en la justicia. Los delitos configurables a través de internet son tambien los que menor % de esclarecimiento tienen ya que faltan herramientas de prevención y un protocolo de acción

Soluciones : todos los años analizamos la problemática que afecta a millones de ciudadanos en la provincia de Buenos Aires , pero tambien – pese a la indiferencia del poder del turno – intentamos acercar propuestas , que no son ni siquiera recibidas porque a grandes rasgos la solución a la inseguridad en la provincia de Buenos Aires requiere una programa integral cuyas soluciones no son inmediatas sino progresivas  y la estrategias políticas en muchos casos manifiesta realizar parches con fines electorales y no una solución definitiva a la problema que es la principal preocupación de los bonaerenses .  El parche lo único que produce es un desplazamiento del delito a zona menos preparadas para repelerlo , por lo tanto, agravado aún más la situación .

Sacar a los criminales de las calles debe ser el objetivo fundamental , porque estos son los que matan, hieren y distorsionan la paz de las familias. Para ello se debe realizar políticas pétreas en forma consecutiva sin retrocesos siempre y cuando se considere el espíritu belgraniano de proteger al inocente y castigar o resocializar al delincuente.  Los gobernantes deben tener en claro que e inocente debe ser protegido siempre y dejar elementos criminales no resocializados en libertad significa poner en peligro a los honestos .

El proyecto íntegramente desarrollado tiene las siguientes bases :

  • Estrategia integral para la captura de miles de prófugos
  • Resolver la problemática del delito no denunciado , que es impunidad . Se requiere recuperar la confianza entre el estado y el pueblo .
  • Modificar los códigos y leyes de ejecución penal para que delincuentes peligrosos no salgan a las calles antes del cumplimiento de condena o su resocialización .
  • Modificación y ampliación de la justicia provincial para darle celeridad procesal y que los delitos no prescriban
  • Modificación del sistema penitenciario para lograr la resocialización del reo y que este no sigue siendo un peligro una vez cumplido la condena.
  • Modificación del patronato de liberados .
  • Herramientas estratégicas de prevención de delitos de flagrancia , no parches electorales

Fuente : https://www.mpba.gov.ar/estadisticas

 

“Sin delincuentes libres no hay delitos “

Por Diego Migliorisi

Abogado , escritor ,especialista en seguridad , vivienda y altas tecnologías

Master en gestión de la comunicación política

Fundador de la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen

Vicepresidente comité tecnología Latin American Bar Association

Miembro de American Society of Comparative Law

Fundador de 1770 Argentina