8 tips: qué mirar de un edificio para saber si su deterioro puede bajar el valor de tu departamento ( La nacion)
8 tips: qué mirar de un edificio para saber si su deterioro puede bajar el valor de tu departamento
En las torres nuevas, mantener los amenities es clave para evitar sorpresas; además, no tener encargado no siempre es una buena decisión
7 de octubre de 2021
01:57
Silvina Vitale
PARA LA NACION
Hernan Zenteno – La Nacion/Hernan Zenteno
“La desvalorización de los edificios que no se mantienen es muy rápida en relación a aquellos que se ocupan de hacerlo”, dice Marta Oriozabala, CEO de Real Capital. “Es muy común ver hoy edificios que se han construido hace cinco o 10 años y que están en un muy mal estado, ya sea en su fachada, pasillos, terrazas, piscinas, laundry, gimnasio. La consecuencia que más cuesta cuantificar es la de que los compradores no elijan mudarse ahí porque saben que será un dolor de cabeza el día de mañana”, analiza la broker. La especialista explica que los edificios más afectados en su mantenimiento suelen ser aquellos con poca antigüedad con amenities decuidados por el alto costo que generaba el buen estado. “El propietario pagó por ese beneficio del amentity y claramente tiene la expectativa de venderlo con ese costo adicional, pero a la hora de tasar ese inmueble no podemos valorar aquello que no está en buen estado de conservación y lo que es peor es que si está en mal estado resta valor”, aclara Oriozabala.
SEGUÍ LA INFORMACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO EN LN PROPIEDADES
En la misma línea, Diego Migliorisi, socio gerente de Miglorisi Propiedades, explica que en la mayoría de los casos, el mal mantenimiento sale a la luz al momento de vender una propiedad del edificio. También aclara que hay varias instancias y cada una de ellas infiere no solo en el precio sino en la preselección digital que hace el futuro comprador. Fachada, ascensor, hall de entrada y pasillos en ese orden, la desvalorización dependerá del grado de afección que tengan cada uno de estos puntos como así también hay que tener en cuenta lo que el comprador estará dispuesto a sacrificar para vivir en la unidad. “Una cuestión es el mantenimiento para el normal funcionamiento del edificio y otra la modernización estética. Ambos casos influyen en la compra”, advierte Migliorisi.
nota completa aqui