Batalla de Tucumán en 1812 . Otro triunfo de Belgrano

El abogado que se convirtió en un gran militar:

Sus triunfos en el Norte Otra de las destacadas facetas del Prócer es su gestión al mando del Ejército del Norte .

Con el que logró fundamentales triunfos para la libertad de nuestro pueblo en Salta y Tucumán.

batalla de tucuman
otro triunfo de belgrano

Como así también, la ingeniosa estrategia de tierra arrasada -como vimos más arriba-, en la ciudad de Jujuy conocida como el éxodo jujeño.

Además de ello, fueron las únicas de carácter campal dadas contra los españoles en el territorio argentino.  De acuerdo con la infografía del Instituto Nacional Belgraniano.

Si bien el presente libro tiende a interpretar y transmitir las cualidades morales, el pensamiento y la doctrina que nos dejó Belgrano a través de su legado.

No deja de lado los logros obtenidos por este abogado recibido con honores y devenido en exitoso general del Ejército del Norte.

Donde su nobleza transmite los valores humanos incluso con sus prisioneros.

La lucha del Prócer por la libertad de los pueblos trasciende fronteras e ideologías.

Y se encuentra impregnada de un federalismo equitativo y patriótico que llega a los más altos estandartes de generosidad y respeto. Por todos los habitantes de los pueblos de nuestra República.

Es más, su pensamiento se resume en una frase contundente y aplicable a través de los tiempos, que como vimos, plasmó su pluma en respuesta al Dr. Francia.

 “La vida es nada si la libertad se pierde”.

La batalla de Tucumán -24 de setiembre de 1812-.

Ha sido de vital importancia para reafirmar la Independencia. Bartolomé Mitre, principal biógrafo del Prócer.

Considera que el plan del “general patriota” se reducía a esperar al enemigo comandado por el general Pio Tristán –que lo venía asechando desde el Norte– .

En las afueras de la ciudad y apoyando su espalda  .

La caballería tucumana, vestida con ponchos de todos colores, tuvo una memorable actuación en la batalla junto con los Dragones veteranos del Ejército.

Lo importante es que, como dice Mitre, esta batalla ha sido una de las jornadas más gloriosas del Ejército Nacional.

Que emprendió el camino de la expulsión definitiva de las tropas realistas del territorio nacional.

Vale destacar que el triunvirato gobernante había ordenado a Belgrano trasplantar y desmantelar, desguarnecer y abandonar.

La fábrica de fusiles que funcionaba en Tucumán, para establecerse en Córdoba.

Consideraban que las tropas españolas avanzarían a paso firme desde el norte y dicha fábrica sería un trofeo importantísimo para el enemigo.

Belgrano, fiel a su espíritu federal y humanitario, no podía dejar a la deriva al pueblo tucumano y al Norte argentino.

La avanzada española hubiera significado la pérdida del norte de nuestro país que quizás hoy formaría parte  de Bolivia o Paraguay.

Osería un estado independiente o, peor aún, estaría sometido al invasor.

Es por ello que el patriota desestimó las órdenes del gobierno central, que solo pensaba en la protección de los intereses unitarios.

Decidió quedarse a enfrentar al enemigo para proteger a su pueblo.

La descripción de la batalla publicada por el Instituto Nacional Belgraniano, destaca otros matices del histórico triunfo afirmando que.

“Desde el punto de vista estrictamente militar, la batalla se reduce a lo que refiere Paz.

Porque lo que sigue, que acaba en victoria, se debió a distintos factores: religiosos, populares, psicológicos, naturales, etc.

A mitad de la batalla, ocurrió algo sobrenatural que contribuyó a desbandar las tropas realistas y a llenarlos de pánico.

Fue un vasto huracán que llegó furioso del sur.

La batalla

Según el relato de Marcelino de la Rosa, a quien se lo contaron protagonistas de esta batalla.

«El ruido horrísono que hacía el viento en los bosques de la sierra y en los montes y árboles inmediatos. La densa nube de polvo y una manga de langostas, que arrastraba, cubriendo el cielo y oscureciendo el día, daban a la escena un aspecto terrífico.»”

Al igual que muchos historiadores, Felipe Pigna describe el hecho considerado sobrenatural, ocurrido durante la batalla.

Cuando el cielo se oscureció y apareció una “manga de langostas” que pegaban en el cuerpo de la tropa enemiga.

Produciendo un efecto “muy fuerte” al confundir el impacto de los insectos contra el cuerpo de los soldados con balas enemigas.

Vale destacar que Manuel Belgrano tenía un apego absoluto por el respeto a la ley, al orden y a la humanidad de las personas;

Pero, según destaqué anteriormente.

Manuel Belgrano

Como hombre que dejó su vida por la Patria no podía abandonar a merced de la tropa española a los pueblos del Norte por una egoísta decisión del gobierno unitario.

Es por ello que algunos pueden criticar su desobediencia, pero debemos agradecer a su decisión patriótica la integridad de nuestra Nación.

En referencia al glorioso triunfo, Bartolomé Mitre -en su capítulo “Resultados de la Batalla de Tucumán” afirma que.

“Lo que hace más gloriosa esta batalla fue no tanto el heroísmo de las tropas y la resolución de su general. Cuanto la inmensa influencia que tuvo en los destinos de la revolución americana.”

Considera también que si Belgrano.  Obedeciendo las órdenes del gobierno, se retiraba; las provincias del Norte se perdían para siempre como se perdió el Alto Perú para la República Argentina.

manuel belgrano
iluminando nuestra patria libro de diego migliorisi sobre el general manuel belgrano

 La batalla de Salta, 20 de febrero de 1813 .

Luego del impactante triunfo militar en Tucumán, nuestro Prócer recibió un importante premio en dinero por parte del gobierno central.

Decidió donarlo para que se construyeran escuelas en Tarija –hoy Bolivia-, Tucumán, Santiago  y Jujuy, tema que desarrollaremos en capítulos siguientes.

No solo demuestra el amor por la Patria y su desinterés por lo material sino una preocupación legítima por la educación de su pueblo.

Porque un pueblo culto jamás podrá ser esclavizado ni física, ni intelectual ni económicamente.

Ocurridos estos sucesos, el General decidió avanzar a liberar el territorio nacional de tropas españolas y así brindar la libertad de los pueblos del Norte.

 Logrando sellarlos definitivamente al asedio invasor.

 

Claro está, que Manuel podría haberse retirado con honores, dinero y un claro poder político por su hazaña en Tucumán.

Sin embargo, tenía esa visión de la Patria Grande que continuó con el General San Martin, en el Sur, y Miranda y Simón Bolívar en el Norte.

Historia a veces mal utilizada para justificar autoritarismos y subordinación ideológica o adoctrinamiento de los pueblos.

Muy lejanos a lo que soñaba nuestro amado Manuel Belgrano quien bregaba por la libertad y la superación personal y espiritual de cada ser humano.

Mediante el adelanto basado en el estudio y en el conocimiento.

Es por ello que dejó de lado su dinero, su prominente futuro personal y avanzó hacia Salta.

Para que hoy podamos recordarlo como el hombre que con su obra bañó de valores al pueblo argentino.20 La batalla terminó con el triunfo de las entonces. Provincias Unidas del Río de la Plata.

Esta victoria, liderada por el general Belgrano, ha sido una de las más importantes de la Independencia Argentina.

Por Diego Migliorisi

fragmento del libro Iluminando nuestra patria