Por Diego Migliorisi

Las grandes miserias humanas se ven al desnudo en las crisis, pero en las crisis globales   como la que esta atravesando el mundo, a las claras, puede observarse con facilidad quien esta a favor del bien común, de las familias y quien esta a favor de intereses personales. Pero agrego una tercera clasificación: los que no les importa nada, los irresponsables que les es indiferente poner el peligro a la gente. 

Nos podemos encontrar algún que otro comerciante que aprovecha la volada y sube los precios de los alimentos – ya que la gente debe comprar en la proximidad de su domicilio -; el negocio del alcohol en gel, los guantes o los barbijos, circulan en los portales a precios quintuplicados de los valores históricos, como asi tambien créditos de muy difícil acceso . Estos son los que se aprovechan no solo de la necesidad de la gente sino de las pocas alternativas que tiene la población en cuarentena de acceder a esos productos. Si bien es indignante, la gente tiene una importante arma que es la denuncia de este tipo de situaciones, es un deber moral para que estas “avivadas criollas” dejen de quedar impunes y se transformen en una sanción ejemplar.

Tambien nos encontramos con los que incumplen la cuarentena, asisten a fiestas (antes de la cuarentena obligatoria), salen a caminar sin autorización especifica, quienes no respetan las normas de prevención entre otras acciones negligentes que ponen en riesgo la salud y la vida de la sociedad. A esa gente no le importa el prójimo, no le importa arruinar una familia, solo su omnipotencia e interés personal esta por encima de los demás.  Pero estos, aunque sean muy pocos generan mucho daño.

Es un momento de unión , de solidaridad , empatía , templanza y paciencia no hay lugar ni para vivos y menos para delincuentes .

Pero la inmensa mayoría de la población, haciendo un acto de empatía, responsabilidad y respeto por el prójimo cumple estrictamente las normativas de prevención. Eso significa que tenemos un pueblo fuerte, responsable, que se une en la adversidad en pos del bien común y eso si que es una buena noticia.  

Hoy muchos trabajadores de servicios esenciales, las fuerzas de seguridad, el ejercito argentino y profesionales de la salud son los que asumen los riesgos de continuar y hacer frente a esta pandemia – que aun no están claros sus orígenes -, son los verdaderos héroes de esta lucha , lo fueron siempre al igual que los docentes que son sus formadores y es por ello que debemos valorarlos no solo en situaciones adversas sino siempre porque la vocación de servicio la llevan en el alma . Esa vocación de lo publico y del bien común debe ser agradecida por el pueblo y bien retribuida . 

2020 año del General Manuel Belgrano