NUEVA MODALIDAD DE EXTORSIÓN ON LINE : EL DAÑO A LA REPUTACIÓN DIGITAL COMO HERRAMIENTA DEL DELITO .
Extorsión on line : el daño a la reputación digital como herramienta del delito
La extorsiona on line ha crecido en los últimos años de forma estrepitosa , dañando psíquica y económicamente a cientos de víctimas al año . Sus dos modalidades mas frecuentes era la sextorsión ( creció un 30% entre 2018 y 2019)
, el ransonware o secuestro de dispositivos electrónicos – pc , notebook , etc. – mediante un archivo fraudulento , que tiene como objeto tomar el control de la información de los dispositivos , solicitando dinero o bitcoin para brindar las claves de acceso o desencriptación. La tercera variante de extorción on line es el robo de contraseñas de correos electrónicos , redes sociales o accesos sitios web a través de la metodología llamada phishing ( correos trampa ) o archivos contenidos maliciosos en donde el delincuente accede al usuario y clave de la victima , cambia la contraseña y datos de recupero del correo para solicitar dinero a cambio de entregarle los datos de acceso a la víctima .
En todos estos casos la prevención es una herramienta clave para evitar ser víctima de estas tipologías de extorsión on line . Pero en los últimos meses comenzó a observarse una nueva metodología de extensión en línea : el pedido de dinero a cambio de no arruinar la reputación on line de la victima . Es decir, de otro lado no tienen claves , ni fotos , han secuestrado la computadora de la victima sino un sistema de persuasión estratégicamente diseñado para generar temor en la victima .
En muchos casos los contactos son en ingles la principal amenaza es vincular falsamente a la víctima con supuestos delitos sexuales o relacionarla con portales de contenido de sexo explícito. Para que ello no ocurra el delincuente le solicita una paga generalmente en moneda electrónica .
En algunos casos , cuando el autor del delito preocupación en la víctima , realiza lo que se llama inteligencia social para recabar mas datos en fuentes abiertas , para asi en el siguiente contacto generar aun mas temor. El primer contacto es generalmente a través de emails masivos o perfiles de redes sociales . Si bien han sido muy pocos los casos en los que la amenaza fue concretada se trata de una modalidad en donde la victima tiene pocas opciones para prevenirse , una de ellas como plantea el Dr. Luis Nocera , presiente de la AALCC , es ignorar y no mantener contacto alguno. NI siquiera abrir el correo , ya que la apertura de este es detectable por el remitente .
Pero más allá de lo expuesto debemos comprender que no todo lo que esta publicado en internet se condice con la realidad , es por ella la importancia de consumir información en sitios confiables , validados y serios que protegen la información de los ciber ejércitos de tendencia negativos ( como los llamo en mi libro ) o las fake news
Tipologías de extorsión on line
- Sextorsión : el autor de delitos solicita valores a cambio de no publicar imágenes intimas de la victima . Dicho material pudo haberse producido en forma consentida por a victima o el delincuente lo pudo haber obtenido de forma ilegal .
- Ransonware : El autor del delito accede al ordenador de la victima a través de correos con archivos maliciosos logrando tomar el control del acceso a la información de pc, notebooks , servidores , etc. . Este solicita dinero o bitcoins a cambio de entregar las claves para acceder a esa información en la mayoría de los casos es encriptada por el autor
- Phishing : a través de correos falsos de redes sociales , bancos , cuentas de emails gratuitos como Gmail , Yahoo, Hotmail, entre otras empresas de utilización masiva , el autor envía un email con la grafica idéntica de la empresa solicitando validad clave y contraseña . El enlace malicioso ( que puede utilizarse tambien para el ransonware) lo lleva a un portal con un diseño grafico similar al de la empresa que supuestamente solicita la información. Si la victima valida sus datos el delincuente accederá a ellos , los cambiará y solicitará dinero o bitcoins para que la victima vuelva tener acceso .
- Daño a la reputación on line: el delincuente se contacta con la victima bajo amenaza de realizar publicaciones falsas que afectan la reputación on line de la victima .
Por Diego Migliorisi
Abogado especialista en altas tecnologías vivienda y seguridad publica
Máster en gestión de la comunicación política
Fundador de la Asociación Argentina de Lucha contra el cibercrimen
Director de www.1770Argentina.com