Seguridad y Justicia : 18 % de los delitos de la Provincia se configuraron en Lomas de Zamora.

Durante el 2017 la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en la Provincia de Buenos Aires esta la batalla y es sumamente importante ya que por primera vez 40 años se observa un estado provincial con una firmeza inquebrantable contra la corrupción estructural íntimamente relacionada con las mafias que hoy claramente esta retrocediendo.

Pero por otro lado no se observan mejoras considerables en materia de seguridad publica relacionadas con la delincuencia común que continúa atormentando a las familias de las provincias de Buenos Aires.

En el 2017 los hechos delictivos denunciados a la fecha promedian los 765.000 en toda la provincia, levándose el mayor porcentaje Lomas de Zamora, Quilmes, La Plata, San Martin, San Isidro, Morón, La Matanza y Mar del Plata uno de los mayores porcentajes de denuncias.

En mi ultimo informe https://diegomigliorisi.com/wp-content/uploads/2017/12/seguridad-justicia-vivienda-2017.pdf donde brindo propuestas y soluciones definitivas a la inseguridad se plasman no solo las estadísticas sino los medios de resolución

Es de imposible solución la problemática sino no se crean nuevos departamentos judiciales en donde se incorporen más jueces y fiscales con una policía judicial descentralizada que haga la investigación. Que la policía se dedique a la prevención y no a cuidar presos o a tareas administrativas.

El sistema penitenciario, es otra de las grandes asignaturas pendientes. Con respecto a este tema tenemos que considerar a rajatabla que “delincuente no resocializado es un peligro para la sociedad”. Es por eso la reforma del sistema penitenciario provincias y el patronato de liberados de ser parte de un plan integral y no de una decisión autónoma de un solo ministerio.

Se estima que al menos se precisan 15.000 lugares en las cárceles para equilibrar un sistema que logre sus objetivos de complimiento de condena. Es mas si sumamos los miles de prófugos que hay en la provincia y un correcto funcionamiento del sistema judicial se precisaría aún más lugares.

En síntesis, si se logra tratar en tiempo y en forma las denuncias de la población, se encarcela a los miles de prófugos y se saca a los delincuentes de la vía publica sin dudas la problemática se termina y la gente volverá a vivir en paz.

 

Por Diego Migliorisi

Abogado especialista en seguridad pública, vivienda y altas tecnologías

www.diegomigliorisi.com.ar

www.cibercrimen.org.ar